El periodista Vito Amalfitano brindó una charla en la sede de Acción Marplatense.
La experiencia periodística, el legado de infraestructura, el saldo organizativo y deportivo, fueron los tópicos de la charla sobre los Juegos Olímpicos 2016 que brindó en la sede de Acción Marplatense el periodista Vito Amalfitano, jefe de deportes y prosecretario de redacción de LA CAPITAL, después de su cobertura en Río de Janeiro.
Amalfitano fue presentado por el profesor Federico Maidana y Horacio Taccone, ex titulares del Ente Municipal de Deportes de la ciudad. Asistieron al encuentro cuatro entrenadores marplatenses que estuvieron en los Juegos Olímpicos, Leonardo Malgor y Daniel Díaz, de atletismo; Román Pallet, de remo; y Carlos Muñoz, asistente del cuerpo técnico de Las Leonas. También estuvieron en la charla el presidente del Partido Acción Marplatense y concejal Santiago Bonifatti, los dirigentes Adrián Alveolite, Martín Aiello, Gabriela Pasquinelli, Débora Marrero y Diego Monti y los concejales Héctor Rosso y Marcelo Fernández, entre otros, además de la mesa directiva y juventud del Partido.
“El modelo ‘populista’ de Lula y Dilma fue el que hizo posible los Juegos Olímpicos en Sudamerica y el legado del Corredor Olímpico, por ejemplo, queda para todos los brasileños. Mientras tanto, el Fora Temer se escuchó en todos los estadios y a la Clausura ni siquiera pudo asistir”, recordó Amalfitano.
Sobre la utilización de los estadios a futuro el periodista dejó un punto de interrogación,-“porque ahora hay un gobierno de ajuste y neoliberalismo”- y en ese sentido destacó como trabajaron los propios Maidana y Taccone y anteriores titulares del Emder para poner “en valor” y mantener bajo la órbita del Estado, “contra viento y marea” a los escenarios de los Panamericanos de Mar del Plata; y la construcción de los Polideportivos por parte del gobierno de Gustavo Pulti.
“Fueron los Juegos de Rio, con la música y el color de Río, auténticos, más allá de que estuvieron lejos de la perfección de Londres y Beijing”, concluyó sobre lo organizativo de las Olimpíadas. En lo deportivo evaluó que “Argentina logró su mejor perfomance en 70 años y eso tampoco fue casualidad y también fue el producto de un modelo ‘populista’ a través del cual el Estado ayudó más al deporte, aunque siempre haga falta más”. Ante una pregunta de Inés Arrondo respondió: “el espíritu olímpico lo sentí más en los deportistas que en el espectáculo en sí, y el momento que más me llegó fue el del beso de Del Potro al logo de los Juegos, porque ahí, en el deportista más superprofesional, afloró el tenista amateur de Tandil, que dio todo por la gloria de volver”.